miércoles, 30 de junio de 2010

Una enfermedad que da miedo


La esquizofrenia es un diagnóstico psiquiátrico en personas con un grupo de transtornos mentales crónicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad,además de  la manera en que se comunican con otras personas.

Él término de esquizofrenia se puede traducir como "demencia precoz", queriendo significar que las personas afectadas, necesariamente sufren graves deterioros cognitivos y de comportamiento, similares a las demencias experimentadas por algunas personas ancianas, pero en este caso se daría en una edad juvenil; la edad de aparición está comprendida entre los 15 y los 45 años, aunque suelen comenzar al final de la adolescencia, también hay casos de aparición en la infancia.

Quien sufre de esquizofrenia experimente una distorsión de los pensamientos y sentimientos. Lo que caracteriza a la esquizofrenia es que afecta a la persona de una forma total, por lo que quien la padece comienza a sentir, pensar y hablar de forma diferente a como lo hacia antes. Dicha persona puede empezar a estar extraña más aislada, puede evitar salir con amigos, duerme poco o demasiado, habla solo o se ríe sin motivo aparente. 

La persona que padece de esquizofrenia no puede explicar lo que le está sucediendo, tiene miedo de hacerlo o de creer que está enfermo y por lo tanto no pide ayuda ni habla de lo que le sucede. Por todo esto la mayor parte de ellos y sobre todo al comienzo de la enfermedad no aceptan tomar medicación ni acudir al especialista. 

El problema de la esquizofrenia es que la mayoría de los síntomas son subjetivos, dependen de lo que el paciente refiera. hay dos tipos de síntomas en la esquizofrenia:
Sintomas positivos: son aquellas manifestaciones que el paciente hace o experimenta y que las personas sanas no suelen presentar.
Síntomas negativos: son aquellas cosas que el paciente deja de hacer y que los individuos sanos pueden realizar cotidianamente, como pensar con fluidez y con lógica, experimentar sentimientos hacia otras personas, tener voluntad para levantarse cada día.

sábado, 19 de junio de 2010

Algo más que adelgazar

La mayoria de las personas bulimicas inician en esta enfermedad por su obseción de adelgazar, conforme pasa el tiempo lo pueden lograr pero este no es el unico efecto que se deriva de este transtorno alimenticio.

Con el paso de los meses e incluso años la persona empieza a sufrir muchas otras alteraciones en su cuerpo, algunas son visibles como la perdida de cabello, daño en las piezas dentales y encias debido al ácido estomacal, hinchazón en el rostro entre otras,  pero otras, las más peligrosas son silenciosas. Estas alteraciones son las que pueden llevar al paciente hasta la muerte, algunos efectos de este tipo son la depresión, psicosis, respiración retardada( puede concluir en muerte al dormir), latidos anormales del corazón lo que puede llevar a una arritmia cardiaca, también  la comida que se va a vomitar puede ingresar a los pulmones lo que llegaría a desencadenar una pulmonía.

El vomitar en exceso causa úlceras, no solo en el estómago sino que en la esófago, la garganta y la boca; el estómago se puede rasgar por la presión que se ejerce al hacerlo y se presenta reflujo ácido que es muy dañino.

Los laxántes también son muy dañios para la salud, puede crear dependencia en el paciente, tanto que no logran ir al baño si no es con la ayuda de laxántes, causan deshidratación crónica e incluso hemorroides, en muchas ocasiones se tiene que intervenir quirúrgicamente al paciente para que pueda recuperar el funcionamiento normal del intestino.

Estos son sólo algunos de los muchos efectos negativos que tiene la bulimia; si no tienes la enfermedad... no la busques, si la padeces... busca ayuda.

miércoles, 9 de junio de 2010

La Bulimia
La bulimia es un transtorno mental relacionado con la comida. La palabra bulimia significa hambre en exceso y la sufren tanto hombres como mujeres pero en ellas es más frecuente.La principal caracteristica de la bulimia son los atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpa, sensacion de angustia y perdida del control. Los atracones consisten en ingerir gran cantidad de alimentos en un lapso de tiempo muy corto y luego por la angustia que sienten se ven en la obligación de purgarse, ya sea por medio del vomito o por la ingesta de laxántes o diureticos. Estas personas tienden a realizar estos actos a escondidas o lo más discreto posible, ya que se averguenzan de su conducta.
Los bulimicos también tienden a hacer episodios de ayuno o poca ingesta, pero esto no les funciona ya que al poco tiempo vuelven a los atracones.
Hay dos tipos de bulimicos: los que usan  la purga y los que no.El primer tipo son quienes tratan de contrarestar la ingesta excesiva con vómito, laxántes y diuréticos; el segundo tipo abarca el 6% de los casos de bulimia y son quienes hacen un intenso ejercicio fisico y grandes lapsos de ayuno.

viernes, 4 de junio de 2010

Este blog  va a hablar sobre los transtornos psicológicos que puede  sufrir una persona a lo largo de su vida,   los motivos que desencadenan la enfermedad, las consecuencias  y los tratamientos utilizados.
Se van  a tratar temas como la bulimia, la depresión, la  esquizofrenia, la ansiedad entre muchas otras enfermedades que estan atacando con gran fuerza  la sociedad en que vivimos.