viernes, 9 de julio de 2010

Tipos de Esquizofrenia

Ya se sabe que la esquizofrenia es un desorden mental crónico en el cual el paciente sufre alteraciones en la percepción de la realidad, hay diferentes tipos de esquizofrenia, las cuales se van a tratar a continuación.

Esquizofrenia paranoide: se caracteriza por el predominio de ideas delirantes y alucinaciones, sobre todo auditivas, o sea el paciente escucha voces. Es la más frecuente, suele iniciarse entre los 20 y 30 años y es la que mejor evoluciona a pesar de la gravedad del cuadro.

Esquizofrenia catatónica: en este tipo de esquizofrenia predomina el trastorno del movimiento. El enfermo tiene la conciencia despierta pero no reacciona a los intentos de entrar en contacto con él. Su rostro permanece inmóvil e inexpresivo, e incluso fuertes estímulos de dolor pueden no provocar reacción alguna. En los casos más graves pueden llegar a no hablar, comer o beber durante periodos lo suficientemente largos como para poner en riesgo su vida. Sin embargo en el interior del enfermo puede haber verdaderas tormentas de sentimientos, que a menudo solo se manifiestan en una aceleración del pulso. También se dan repetición constantes del mismo movimiento y en los cuadros de extrema gravedad, los el enfermo, por ejemplo, se mantiene sobre una pierna durante semanas. El pronóstico para este tipo de esquizofrenia suele ser malo.

Esquizofrenia desorganizada o hebefrenica: predomina un afecto absurdo, no apropiado para el momento, por ejemplo, se ríen cuando se les da una mala noticia, las conductas suelen ser infantiles, existe desinhibición en los sentimientos. A menudo muestran falta de interés y de participación. Suele comenzar en edades tempranas como es la pubertad, por eso reciben el nombre de esquizofrenias juveniles e incluso hay casos en los que la enfermedad viene de la infancia. Por la ausencia de síntomas es difícil de reconocerla, los indicios suelen ser el descuido personal, conductas solitarias. El pronóstico suele ser desfavorable en comparación con las otras esquizofrenias, debido a la personalidad inmadura del enfermo.

Esquizofrenia indiferenciada: es un tipo de esquizofrenia en la cual no predomina un síntoma concreto para el diagnóstico, es como la mezcla de todas las anteriores.

Además de estos tipos de esquizofrenia, con frecuencia se presentan cuadros mixtos, que pueden ser difíciles de clasificar. También se observa muchas veces que el cuadro de la enfermedad varía a lo largo del tiempo por lo que el enfermo puede llegar a sufrir varios tipos de esquizofrenia a lo largo de su vida.

1 comentario: